viernes, 20 de mayo de 2011

Información general acerca del tema

¿Qué es la Biotecnología?
  • El uso de procesos biológicos u organismos vivos, para la producción de materiales y servicios en beneficio de la humanidad. La biotecnología implica la manipulación, con bases científicas, de organismos vivos, especialmente a escala genética, aplicada en la producción de hormonas, vacunas, anticuerpos, entre otros productos.
¿Qué es la Ciencia forense?
  • Es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal. Es realizado por investigadores altamente especializados o criminalistas, que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a pruebas en laboratorios. Parte de la evidencia que hallan a menudo no puede ser vista a simple vista, a veces es hasta más pequeña. La ciencia forense ahora usa de manera rutinaria ADN en delitos seriamente complejos, solucionando muertes a partir de estos bloques estructurales de la vida.
Métodos empleados en la ciencia forense:
  • Dactiloscopía: son las huellas latentes recogidas en la escena del crimen, que posteriormente son comparadas a través de programas donde se emplean reactivos o fotografías directas con la aplicación de emisiones láser o ultravioleta. Lo que sucede en este caso, es de que extraen la información genética contenida en las mitocondrias que contiene el citoplasma en la célula.
  • Odontología: la odontología en este caso, se utiliza para comparar las dentaduras de una posible conexión entre individuos, se puede hacer mediante un odontograma en el cual se muestran todos los tipos de dientes en la mandíbula de un individuo y se comparan con las formas de los dientes del otro. Otra forma más directa es mediante fotografías, y con programas especializados pueden comparar las mandíbulas de un inviduo con otro para ver si existe una relación.
  • Osteología: se realizan estudios científicos para la recopilación de ADN mediante las características y el contexto de restos óseos.
  • Pruebas de sangre: es también conocida como huella genética es una técnica utilizada para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. Se utiliza en la medicina forense para identificar a los sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen. También ha dado lugar a varias exoneraciones de condenados. Igualmente se utiliza en aplicaciones como la identificación de los restos humanos, pruebas de paternidad, la compatibilidad en la donación de órganos, el estudio de las poblaciones de animales silvestres, y el establecimiento del origen o la composición de alimentos.

¿Cómo se aplica la biotecnología en la ciencia forense?

  • En este caso se aplica la biotecnología ROJA que se aplica en los procesos médicos. Algunos ejemplos de donde se aplica la biotecnología roja son:
    • Diseño de organismos para producir antibióticos
    • Desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos
    • Diagnósticos moleculares
    • Terapias regenerativas
    • Desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
  • Para ser más específicos, la biotecnología en la ciencia forense se aplica para analizar evidencias biológicas para tipificar los polimorfismos del ADN (DNA) y conocer la identidad
    humana, dichas evidencias biológicas deberán encontrarse en el lugar de los hechos o que puedan estar relacionadas con la comisión de un ilícito. Las ventajas del uso del ADN en la medicina legal son, entre otras, que bastan unos indicios mínimos ya que se utiliza PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)  para amplificar la muestra.

EXTRA: VISITA NUESTRO VIDEO DE BIOLOGÍA :)

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. creo que la biotecnologia son de gran beneficio para la ciencia y para nosotros los seres humanos,gracias a ella podemos conocer y entender cosas que antes no lo hacíamos. Pienso que la ciencia a avanzado con el pasar del tiempo y se a vuelto cada vez mejor para un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la ciencia forense es muy importante especialmente en nuestro pais ya que tanto asesinato diario que hay es necesario tener evidencias de lo que paso en el crimen...

    ResponderEliminar
  4. creo que la biotecnologia en las ciencias forences ya que los beneficio que le da a la humanidad ahoran muchas mas formas cientificas o quimicas podriamos tener pruebas de alguna muertes etc.

    ResponderEliminar
  5. se puede entender todo lo que es y en lo que ayuda la biotecnologia a la sociedad. tambien la forma en que trabaja y todooo

    ResponderEliminar
  6. ver que la biotecnia y la ciencia forense son un gran beneficio para razonar y analizar como se puede empliar cada uno de estos aspectos

    ResponderEliminar
  7. La biotecnología aplicada en la ciencia forense , es útil para resolver variadas situaciones, como causas de asesinatos, en general para la resolución de casos criminales.
    En algunos países existen instituciones policiales las cuales poseen una rama especifica dedicada a la ciencia forense, es por y otras ranos, se puede apreciar cuan importante es este aspecto de la ciencia, biotecnología.

    Andrea Oyarce

    ResponderEliminar
  8. La biotecnología en las ciencias forenses son indispensables para las investigaciones criminales, por ejemplo, por eso y muchas cosas mas es muy importante su aplicación. Y con respecto a el orden, la organización, etc; muy clara la información y bien ordenada.

    Enrique Meléndez

    ResponderEliminar
  9. muy bonito blog,como podemos observar la biotecnologia es vital para el diario vivir de los humanos,en este caso es una gran herramienta para los investigadores forenses.

    ResponderEliminar
  10. hola me podrian repsonder la pregunta el empleo de la biotecnologia en la ciencia forence

    ResponderEliminar